Página Inicial de Nuestras Historias Página Inicial de Nuestras Historias

EnglishInformación del Proyecto
Memorias de Puerto Rico
Llegando a Hartford
Trabajando en Connecticut
Construyendo Una Comunidad
Obteniendo Una Voz
La Galería de Juan Fuentes



Imagen 1

Imagen 2

Imagen 3

Imagen 4

Imagen 5

Imagen 6

Imagen 7

 


Construyendo Una Comunidad

Una ves que las primeras ondas inmigratorias puertorriqueñas se establecieron, ellos ayudaron a abrir el camino para otros puertorriqueños que buscaban trabajo en Hartford. Los que llegaron después tenían ayuda buscando trabajo, aprendiendo el inglés y consiguiendo viviendas gracias a los que ya estaban aquí. Cuando fueron llegando más puertorriqueños a Hartford, se formó un barrio con los paisajes, los sonidos y los olores de la isla.

El Barrio
Las calles donde más se conseguían [encontraban] puertorriqueños eran la 60, 66 de la Main Street [calle Main], 44 de la Lawrence Street [calle Lawrence], el 1723 de la Main Street [calle Main] y habían ya bastantes familias…por las calles Kennedy, Russell, que ya todo éso desaparecío porque lo tumbaron [derribaron] todo. Había mucha residencia aquí…de Hartford.
Haydee Montalvo-Feliciano Escuchar en Español (57 KB MP3 - 1, 804 KB WAV)

Eran edificios brownstone, brick [de ladrillos]. Algunas eran casas de tres familias… Las tiendas estaban todas ubicadas en el área de Main St [la calle Main]… Eran residencias solamente… Jugaban el dominó en los porch en la parte [de] atrás. Se habían las fiestas de familia, los aguinaldos [fiestas Navideñas]…el lechón asado [cerdo asado]…el café de las tres… Era bastante bonito…
Juan Colón

Era un placer [para] uno salir y oír español. [Porque] todo era inglés.
Haydee Montalvo-Feliciano

Como Asar el Lechón en Hartford
Cuando los puertorriqueños llegaron acá a Estados Unidos - saben que les gusta el lechón asado [cerdo asado]. Muchas veces acá la única forma de poder hacer un lechón era [en] las bañeras estas de metal, que pueden echar el carbón y pueden hacer el lechón [cerdo] así. Eso funcionó bien mientras las bañeras eran de metal…estaban asando los lechones [cerdos] en la bañera, y eran de plástico, que entonces se quemaba hasta abajo cuando echaban el carbón… Pero aún así…no nos quitaba el estado de ánimo. Continuamos las fiestas, la parranda, y el aguinaldo [la fiesta Navideña]. Así que el lechón [cerdo] se terminó de asar aunque fuera en el horno pero sabía bien...
Juan Colón Escuchar en Español (78 KB MP3 - 2, 481KB WAV)

La Primera Tienda Puertorriqueña
La primera tienda hispana fue de Julian Vargas… En una guaguita [un camión pequeño] traía...yautía [papa dulce], guineo [banano], y cosas que nosotros usamos. Y después de ese tiempo él puso restaurant.
Mariano Cortéz

La Primera Tienda Puertorriqueña de Ropa
La idea mía era progresar. Entonces pues yo hacía lo más que pudiera por tratar de progresar un poco. Entonces puse la tienda…en el 1335 de la Main Street [calle Main]… Era una tienda de ropa. …Para los puertorriqueños eso era…como una maravilla…mirar una tienda de ropa hispana …venían gente de dondequiera…de todos los campos, de…casi todos los pueblos cercanos de Hartford venían a comprarme. Y la tienda progresó rápido.
Mariano Cortéz

Comprando Una Casa
El primer trabajo de mi esposa era en la lavandería de Guilford., ganando diez y seis dólares a la semana. Y allí había una mujer y le dijo a Angie que conocía un lugar en la Avenida de White Rose que había estado abandonado por generaciones. Fui a ver el lugar y tan pronto que lo vi dije, "Esta será mi casa." Pero yo no tenía ni un centavo. Regresé a mi hogar, le dije a Angie, "Ellos están pidiendo 1,500 dólares por esa casa y yo no tengo ni diez centavos." Angie me dijo, "Déjame ver que podemos hacer." Y cuando regresé del trabajo ese día, ella me dijo, "Flor, tengo ochocientos dólares." Yo le dije, "¿Qué?!" "Tengo ochocientos dólares adentro de un zapato." [Angie] había ahorrado centavos y monedas. Así que compramos el lugar.
Florencio Morales

Juegos de Pelota
…Juegos de pelota [béisbol] en el verano… Mi hermano tenía un team [equipo auspiciado por el restaurant]… Y el esposo mío jugaba, y los primos y sobrinos jugaban, y muchas amistades… Y ahí fue que empezaron la gente a juntarse, yo hacía fritura [comida frita] cuando mi mamá estaba acá, hacíamos pasteles…nosotras hacíamos empanadillas…para vender en el parque…[en] un juego de pelota [béisbol]. …
Joaquina Rodríguez Escuchar en Español (65 KB MP3 - 2, 064 KB WAV)

Yo tenía como cuatro equipos de pelota [béisbol]. Gasté mucho dinero en éso… Seguida que empezó la tienda a progresar empecé yo con los…teames [equipos] de pelota [béisbol] … Yo empecé [con] muchachitos desde seis años para arriba, desde ocho años a doce, de doce a diez y seis, tenía un team [equipo] grande… Yo gastaba mucho tiempo en éso pero…me sentía bien porque al verlos a ellos compartiendo y no estaban metidos en los vicios, en los problemas pues, yo me sentía bien. Y todavía incluso veo personas…vienen morenos [personas de la raza negra]…porque…eran morenos [personas de la raza negra], puertorriqueños, americanos. Entonces un moreno [me dice] "Daddy [Papi]" y me echa los brazos y yo digo, "¿Y quién será este hombre?," entonces me dice, "¿No te acuerdas que yo jugaba contigo cuando tenía ocho años?"
Mariano Cortéz Escuchar en Español (62 KB MP3 - 1, 967 KB WAV)

Éramos Todos Como Una Familia
Éramos todos como una familia… María Sánchez era como nuestra mamá…para todos los muchachos. Ella nos llevaba a las actividades y nuestros padres nos dejaban salir con ella. Si íbamos a cualquier parte, decíamos "Vamos con María, ¿está bien?" [y ellos contestaban] "Está bien."
Carmen Malavé Escuchar en Inglés (33 KB MP3 - 517 KB WAV)

 


Página Inicial Memorias de Puerto Rico Llegando a Hartford Trabajando en Connecticut Construyendo Una Comunidad Obteniendo Una Voz La Galería de Juan Fuentes

Logo de CHS

Departamento de Exposiciones de la Sociedad Histórica de Connecticut
Contáctenos

Copyright © CHS 2002

Última modificación el
4 de octubre de 2002